Cinegética Garrido

Crónica Montería en Valdesauce – Las Llanas 2017

Crónica Montería en Valdesauce – Las Llanas 2017

22 de octubre, llegaba el día de la inmensa Valdesauce, donde cazábamos Las Llanas en una finca idílica para la caza, en su combinación de monte y dehesa extremeña con una gran cantidad de manantíos que ofrece agua todo el año a los animales.

Una vez más nos reuníamos en el restaurante La Montería de Aliseda para encontrarnos con nuestros amigos monteros, que se presentaban puntuales a las ocho de la mañana para comenzar temprano y evitar el calor que estamos sufriendo en este arranque de temporada.

Ya se escucha el “señores” de Enrique Garrido reclamando la presencia de los monteros para dar comienzo al sorteo que iría repartiendo a los monteros por toda la finca, mandando marchar a las primeras armadas para ir cerrando la finca, a la espera de la colocación de sus compañeros y dar comienzo a la montería.

Entraban las traviesas a la finca cuando ya comenzaba el festival de disparos de los cierres haciendo que las caras de los monteros que llegaban tornase en prisas por unirse a la fiesta. Tal era la emoción por disfrutar de esta gran montería que a las 10 y pocos minutos ya estaban todos en sus puestos y se Enrique Garrido daba la orden de soltar ante el cierre total de la finca.

Ya lucen las rehalas por Valdesauce marcando de lunares blancos la mancha, en una estampa que bien recuerda a la jara en flor de la Sierra de San Pedro. Se desperdigaban estas flores por la mancha mecidas por el viento producido por las fuertes ladras que hacían estremecerse a los monteros.

Aprietan las rehalas y consiguen arrancar del monte de Valdesauce a un tremendo venado que ya rompe hacia una de las armadas. Desde el puesto se escuchan chasquidos de piedras, troncar de jaras y rozar de cuernos, ¿rozar de cuernos?, sí, hay viene un gran venado, toca templar nervios, cortar la respiración y paralizar el corazón, y sin circulación se queda uno cuando termina saltando tremendo venado al puesto, pero hay que reaccionar rápido y así hizo nuestro amigo para colocar en su visor el codillo del venado, que tras un gran impacto consiguió que el tremendo venado se rindiese ante el cazador y saltase de alegría al comprobar la espectacularidad del trofeo, enhorabuena.

Así se seguían viviendo los lances por todas las armadas sin descanso durante toda la jornada, con más y menos aciertos, con lances a buen puerto y lances a tomar vientos. Así es Valdesacue te regala grandes lances que pueden hacer que abatas el venado de tu vida mientras otros monteros se llevan el recuerdo de haber fallado un gran trofeo.

Calor el que ya empezaba a notarse y a agobiar más adelantes a los perros, que seguían su incansable trabajo cumpliendo hasta el final de la montería fruto de la profesionalidad de nuestras rehalas. Con esto se consiguió cumplir en los resultados con un total de 23 Venados con un posible medalla, 8 jabalíes con alguna boca, y 12 ciervas de gestión.

Gran satisfacción de nuestros amigos monteros por el gran día vivido, con más o menos fortuna en la consecución de los lances. Agradecer la labor de todos los que hacéis posible que disfrutemos de estos grandes días de montería española, desde postores a rehaleros y muleros, pasando por gestión de la finca.

Gracias y nos vemos de montería.

Etiquetas: , ,

Facebook

YouTube