Cinegética Garrido

Crónica de la Montería en Valdesauce – La Sierra

Crónica de la Montería en Valdesauce – La Sierra

Llegaba el 17 de diciembre y el frio nos acompañaba en Aliseda para vivir la montería en Valdesauce – La Sierra, una montería a la que acuden monteros de España y Portugal atraídos por la inmensidad de sus manchas, en un marco inigualable.

Comenzábamos temprano por el gran número de puestos que hoy disponíamos por la finca, con el fin de intentar cubrir esta inmensa finca donde uno parece perderse en las sierras muy lejos de la civilización.

Ya iba Enrique Garrido sorteando los puestos dando rienda suelta a las primeras armadas, para ir dirigiéndose a la finca que ya se llenaba de monteros impacientes por vivir Valdesauce – La Sierra, y empezar a escuchar el típico sonido de tronchar de jaras de estas sierras.

Enrique recibía la notica de la colocación de la última armada y daba órdenes de soltar los perros que se desperdigaban enseguida por las sierras, despareciendo en la inmensidad de las manchas, latiendo rápido los primeros animales que ya rompían monte en sus carreras hacia los puestos.

Realmente es fácil comprobar como a pesar de soltar 45 rehalas uno tiene la sensación de que no hay perros en las sierras, y es que la inmensidad y la profundidad del monte impide apreciar a los perros, que trabajan duro para intentar sacar a los viejos y astutos jabalíes de la profundidad del monte.

En los puestos los nervios se desatan cada vez que se escucha el monte romperse y a los perros latir a los jabalíes y venados que van saliendo a los cortaderos, quedándose en muchas ocasiones junto a los puestos, poniendo de los nervios a los monteros que ven como no rompe al cortadero y en muchas ocasiones consiguen zafarse de los perros.

Estruendos los que se escuchaban por todo Valdesauce – La Sierra, unos disparos que denotaban que los jabalíes y venados estaban ya saltando a los puestos, con mención especial a un lance donde este año uno de los grandes venados de Valdesauce – La Sierra, fue abatido por uno de nuestros amigos, que con un gran disparo consiguió quedarse con este tremendo trofeo típico de Valdesauce – La Sierra.

La jornada va llegando a su fin dándonos las cuatro de la tarde, con unas ganas tremenda de los monteros por seguir porque saben que en el monte queda aún mucha caza, y es que cazar Valdesauce – La Sierra es difícil por la dureza del monte e inmensidad de sus sierras.

Un buen resultado con 15 Venados, 17 Jabalíes y 13 Ciervas, buen resultado con buenos ejemplares, pero para los que vivieron la montería quizás se les hace corto, conocedores de la caza que seguía habiendo en la finca, y que no conseguíamos que saltase a los cortaderos.

Año tras año mejorando esta finca limpiando y restructurando, para que podáis disfrutar más de esta gran montería en Valdesauce – La Sierra, todo con el fin de que consigamos los resultados que esperáis todos los que venís a vivir la experiencia de esta montería y que sabéis la caza que hay.

Dar las gracias a todos los que trabajáis en esta montería por el esfuerzo descomunal para cazar Valdesauce – La Sierra, sabemos que esta montería necesita una ración doble de esfuerzo y tener mucha ilusión por la caza para tener lo que hay que tener para meterse en esas sierras. Gracias a esta ilusión seguimos trabajando día a día para satisfacción vuestras expectativas y seguiremos con nuestro cometido para que viváis vuestra pasión por la caza.

Gracias a todos y nos vemos de montería.

Etiquetas:

Facebook

YouTube